Cáncer vesical

▷ UROLOGÍA CULIACÁN DR. ALEJANDRO ESPINOZA Culiacán Sinaloa
▷ UROLOGÍA CULIACÁN DR. ALEJANDRO ESPINOZA Culiacán Sinaloa

La vejiga es un órgano hueco que almacena la orina. Se ubica dentro de la parte baja del abdomen, es del tamaño de un pomelo aproximadamente y es dilatable (elástica), lo que permite que su pared muscular se agrande y se encoja. El cáncer vesical es una enfermedad en la cual se forman células cancerosas en los tejidos de la vejiga.

El cáncer vesical es el noveno tipo de cáncer más frecuente en todo el mundo. Cada año se diagnostican 350.000 nuevos casos aproximadamente y mueren cerca de 145.000 personas por su causa. Su incidencia entre los hombres es tres a cuatro veces mayor que en las mujeres y es más común en muchos países del sur y el este de Europa, en partes de áfrica y Oriente Medio y Norteamérica.

Opciones de tratamiento

Las opciones de tratamiento dependen de la etapa en que se encuentre el cáncer vesical (Etapa 0 a Etapa 4). Existen cuatro opciones de tratamiento estándar para este tipo de cáncer:

• Cirugía
• Radioterapia
• Quimioterapia

• Terapia biológica El caso de cada paciente es único y el tratamiento que recomiende el médico dependerá del tipo de cáncer y de la etapa en que se encuentre. Es importante que analice todas las opciones de tratamiento con su médico antes de decidir cuál es el más apropiado para su caso en particular.

Pronóstico y tratamiento

Las opciones de tratamiento y el pronóstico dependen de la etapa en que se encuentre el cáncer, la puntuación en la escala de Gleason5 y la edad y estado de salud general del paciente. Gracias a una mayor preocupación pública, la detección precoz está en aumento y los índices de mortalidad, en descenso. Asimismo, los nuevos avances en materia de tecnología médica están haciendo posible que los pacientes con cáncer retornen a sus actividades y a la vida productiva tras el tratamiento.

Cirugía para cáncer vesical (cistectomía)

La cistectomía es la extirpación de toda la vejiga o de una parte de ella y, posiblemente, de los ganglios linfáticos y otros órganos adyacentes que puedan estar afectados por el cáncer. Si se extrae la vejiga, el cirujano crea una nueva vía o ruta para almacenar la orina y expulsarla del cuerpo posteriormente.

La cistectomía suele realizarse con un método abierto, lo que quiere decir que el cirujano debe practicar una gran incisión en el abdomen para acceder a la vejiga. La laparoscopía convencional es otro método menos invasivo en comparación con la cirugía abierta.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*